.:: Historia de Puno

HISTORIA DE AZANGARO

El pueblo de Azángaro puede decirse que siempre se ha situado donde hoy se encuentra, en la Meseta del Collao, al centro-norte del Lago Titicaca, es decir incluso desde la etapa Pre-Inca, algunos historiadores señalan que en la época pre-inca o Quechua, como los estudiosos Bruno Medina Enriquez y Odón Cárdenas Mayta señalan que los grupos humanos se reunían en una "Pascana", o lugar de descanso, que luego se denominaría "Macaya", ubicada la misma aproximadamente seis kilómetros de la actual ciudad de Azangaro, según a dichas versiones, cientos de personas se detenían en este lugar, provenientes de diferentes poblados, con la intención de reparar fuerzas y seguir sus caminos hacia el Alto Perú,  al Cusco, la Meseta del Collao, etc., sin pensar que este habito poco tiempo después, convertiría al sitio en un espacio para el 'trueque" o intercambio de productos por 1o que se le llamó, también, "ASWAN Q'ATU', o 1ugar de mayor mercado; de otro lado, señalan que de las distintas conquistas incaicas en el territorio altiplanico, el Inca Pachacutec sometió a los pobladores de "Macaya" a los
que se denominó, por su aguerrido espíritu, ASWAN K'ARIS", o "muy hombres, ello por su fortaleza al sostener durísimas batallas; otros autores señalan que existió una gran cultura en los alrededores de la actual ciudad, que se denominaba "Sangarus", y que fue la que sirvió de base para nombrar a la localidad como Azángaro", en una adaptación castellana de la palabra por parte de los españoles, cuando tomaron el sitio.

La segunda versión de la fundación azangarina se da de los estudiosos Medina Enríquez y Cárdenas Mayta. Según se menciona que Azangaro fue descubierto por el Capitán toledano don Manuel Ortiz Aguilar, en noviembre de 1535; y que el sacerdote Crisóstomo de Rodrigo fue el primero en informar sobre la existencia  de Azangaro.
de su existencia.
Tras instalarse los españoles y comenzar el adoctrinamiento, se decidiría trasladar el lugar del mismo por la escasez de agua al sitio denominado YANAQAQA', o "piedra negra", atrás el actual Cerro Choquechambi, pasado el rio Azángaro antes llamado “Kari Mayu, o rio de los hombres, merced a la real cedula del 5 de junio de 1586.
La fundación: Es en esos días cuando 1os españoles deciden "fundar”  Azángaro Lo primero en señalarse fue la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción” el 22 de agosto de 1586, con la colocación simbólica de la Primera Piedra. Dicho acto fue realizado por Diego Chuquihuanca, oficializando así la fundación española.
Este hecho cabe destacar, fue revelado muchas décadas después por el escritor azangarino Alberto Roselló luego de una ardua investigación que se baso en un expediente de la familia “Chuquihuanca” y que es un certificado otorgado por el corregidor don Vasco de Contreras.
Es por ese documento que se establece como fecha de fundación española de Azangaro para ser conmemorado cada 22 de agosto.
Historia reciente: Como se sabe, los españo1es llegan a Azángaro en 1535, y en 1542 se crea el Vírreinato del Perú que abarco tres audiencias, la de Lima, la de la Plata y la de Chile. Azangaro y Puno primeramente pertenecieron a la Lima y posteriormente pasarían a formar parte de la Audiencia de Charcas que se crearia en 1561.
Unos años despues de la proclamacion de la Independencia del Perú, el pueblo de Azángaro se auna a la lucha libertaria.
Simon Bolivar recogiendo el clamor del Alto Perú fnda la republica de Bolivia el 6 de agosto de 1825 pudiendo haberse reunido en este pais a Azángaro y Puno, situacion que no ocurrio. Por Ley del 5 de febrero de 1825 Azangaro es elevada a la categoria de ciudad, y por Ley del 21 de junio de 1825 fue creada oficialmente como capital de la provincia del mismo nombre con sus 18 distritos.
El 16 de abril de 1825 El Congreso de la republica le confiere a Azángaro el Honoroso Titutlo de Benemerito y Heroico Pubelo de Pero Vilcapaza, por su participacion en la gesta lbertaria y por Ley Nro. 25065 del 20 de junio de 1989 se otorga a Azángaro el título de "Azangaro, tierra procer, cuna de la Revolucion Emancipadora de Pedro Vilcapaza".